Notícies de la Casa pairal dels mallorquins. Pregar a la Cambra santa. Teologia i espiritualitat de la Moreneta de Lluc.

domingo, 3 de octubre de 2010

Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios (1)

Acabo de regresar del IIº Congreso Mundial de Peregrinaciones y Santuarios. El lugar ha sido privilegiado: Santiago de Compostela, en el Año Jacobeo, mezclados con multitud de peregrinos y practicando las ceremonias jubilares. La asistencia, muy rica (unos 250 participantes de 70 nacionalidades distintas).

En esta nota urgente quiero resaltar lo que más me gustó: El trato sencillo de los numerosos Curiales, Arzobispos y Obispos y Patriarcas… Los obispos españoles han brillado por su ausencia, a excepción del de Santiago mons. Julio Barrio, que practica “la pastoral de la delicadeza” que tanto nos han recomendado.

Entre todo lo que me ha gustado del menú, destacaría: La ponencia sobre romerías brasileñas de Mons. Fernando Panico, MSC, con quien pasé unas horas de cena hablando de amigos comunes y de la pastoral liberadora de América Latina. La magnífica síntesis de mons. Marco Ant. Órdenes, de Iquique (Chique), responsable de la Pastoral Pop. del CELAM. Las propuestas pastorales para la hora del retorno a casa del buen amigo Josep Enric Perallada, monje de Montserrat.

También compartí momentos entrañables con Mons. Antonio Camilo, obispo de La Vega, y el P. Evaristo (rector del Santuario de Higüey), de República Dominicana.

En este primer domingo de octubre en que hemos tenido el Santuario de Lluc repleto de gente (Confraria de Ntra. Sra. De l’Esperança i de la Pau, de Ciutat, y Casa de Aragón), repaso la clasificación que intentaba hacer el Congreso:

“Durante estos tres días, los 250 participantes de 70 países han confirmado que existe una gran diversidad de peregrinos: en lo generacional, en los niveles de formación religiosa y en el sentido de aquello que se viene a buscar en el corazón del santuario. Así, el congreso concluye clasificando las motivaciones de los peregrinos en tres tipos:

· “aquellos que vienen solamente a encender una vela, tocar una imagen, beber el agua del santuario, cumplir una promesa o pedir una gracia, manifestando así una religiosidad popular que es común a muchas tradiciones;

· valorando y acogiendo estas manifestaciones, otros irán un poco más lejos en sus expresiones religiosas, vinculadas a las devociones más tradicionales de la Iglesia, como son la de rezar el rosario, participar de las procesiones, o hacer el vía crucis y otras prácticas devocionales.

· Finalmente, un tercer grupo de personas motivadas y comprometidas eclesialmente que hacen de la celebración de la reconciliación y de la Eucaristía el centro de su peregrinación”.

Como me advertía Paco Munar, esta clasificación resulta insuficiente para nosotros: ¿Dónde pone nuestras “Pujades a Peu” (subidas a pie), con mucho esfuerzo y tesón? (Cierto que algunos lo hacen por deporte, pero muchos otros por promesa, pedir gracias o con verdadero espíritu de fe, que será lo más parecido que tenemos nosotros a la peregrinación).

¿Dónde incluye las excursiones de las asociaciones de tercera edad, con sus ofrendas de flores y frutos, que son una magnífica oportunidad de soplar sobre “el foc colgat de la fe” (los rescoldos bajo tantas cenizas)?

¿Dónde todas las subidas de “Confraries de la Mare de Déu”, que aunque muchas sean de Semana Santa, son herederas de las antiguas “Confraries de Lluc”?

Y ¿dónde todos los “dinars de germanor”, las bandas y los bailes… de pueblos, asociaciones culturales y parroquias que viven el amor a Lluc como signo de identidad mallorquina?

Muchas reflexiones apenas suscitadas y que habrá que desarrollar con tiempo.

1 comentario:

  1. El bon amic Joan m'escriu des de la Patagònia argentina: "Ja trobava raro que els dos blogs no se movien. I ara he trobat la resposta, a Campus stelle... Molt bé... Veig que has tingut bones jornades amb bon gust dominicà... i que el Bisbe de Stgo. vos va tractar amb molta delicadesa...
    I a Lluc segueix...les reflexions d´En Paco Munar molt reals... cada Santuari té realitats pròpies... Endavant amb aquesta Pastoral que sempre ha de ser creativa!
    Joan Arbona

    ResponderEliminar