Notícies de la Casa pairal dels mallorquins. Pregar a la Cambra santa. Teologia i espiritualitat de la Moreneta de Lluc.

viernes, 13 de enero de 2012

Ca s´Amitger ya exhibe la belleza de la Serra

El centro de interpretación ubicado en Lluc es inaugurado cuatro años después del inicio de las obras de rehabilitación

  
Foto de familia de las autoridades que acudieron ayer a la inauguración del centro de interpretación.
Foto de familia de las autoridades que acudieron ayer a la inauguración del centro de interpretación.  J. FRAU
J. FRAU ­La Serra de Tramuntana ya cuenta con un centro de interpretación a la altura de su nueva condición de patrimonio mundial por la Unesco. Cuatro años después de que el Govern colocara la primera piedra de las obras de reforma que iban a transformar por completo la antigua ´possessió´ de ca s´Amitger, en Lluc, el antiguo casal del siglo XVI abrió ayer sus puertas de forma oficial como nuevo centro de interpretación ambiental de los valores de la cordillera mallorquina.

El proyecto, financiado en su totalidad por La Caixa, que ha aportado 1,9 millones de euros, fue visitado ayer por una amplia delegación encabezada por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company; representantes de la citada entidad financiera; el prior de Lluc, Jaume Reynés; y alcaldes y regidores de los municipios integrados en el paraje natural de la Serra.

La comitiva recorrió el espacio interior del centro de interpretación, un total de 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, en el que se ha habilitado un itinerario a través de la historia, los valores etnológicos y naturales y los personajes de la Serra de Tramuntana.
El centro de interpretación es de entrada gratuita y ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada en diferentes idiomas. Una gran maqueta de la Serra recibe a los visitantes, que al inicio de la ruta verán numerosos paneles luminosos con fotografías sobre la flora y la fauna características de la montaña mallorquina y podrán presenciar audiovisuales explicativos sobre la importancia de la Serra en diversos espacios habilitados para ello.

La actividad humana forjada desde hace siglos y la huella que han dejado personajes famosos como el archiduque Luis Salvador tienen su espacio en el centro, así como las herramientas utilizadas en las labores agrícolas propias de la montaña.

El conseller Company fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa de la inauguración del centro de ca s´Amitger. El responsable de Medio Ambiente del Govern afirmó que la visita le había producido "satisfacción" porque "muestra las diferentes formas de ver la Serra y su entorno". Por su parte, Antoni Company, de La Caixa, afirmó que la entidad "ha invertido diez millones de euros desde 2005" en este tipo de proyectos.

Diario de Mallorca, 13.1.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario