Notícies de la Casa pairal dels mallorquins. Pregar a la Cambra santa. Teologia i espiritualitat de la Moreneta de Lluc.

viernes, 14 de marzo de 2014

Blauets des de fa 400 anys

A. Pol / Escorca / 14 - 03 - 2014 / Última Hora


Aunque la Escolania de Lluc se creara antes, la primera noticia sobre la ropa de los Blauets, la seña de identidad que les dio nombre, es de marzo de 1614.

El 14 de marzo de 1614, un empleado del santuario de Lluc bajó a Palma y compró, entre otros enseres, varios metros de ropa azul para los Minyons del Cor (Niños del Coro). Es la primera noticia que se tiene de los Blauets, o mejor dicho, el primer documento donde se dice que los Minyons del Cor visten de azul. Esta seña de identificación acabará por darles su nombre popular: Blauets.

Lo de la adquisición de tela azul hoy hace exactamente 400 años lo dice un libro de contabilidad del santuario. Sin embargo, la institucionalización de la Escolania, que dio lugar a los Minyons del Cor, es de 1531. Varios documentos posteriores prueban el interés de la Colegiata (es decir, el clero) para que los seis niños que inicialmente formaban los Minyons del Cor cantaran «a la perfección», explica Pep Barceló, archivero de Lluc.

Seña de identidad

Otros papeles constatan la compra de ropa de otros colores (gris o marrón) para otras personas que trabajaban en el santuario. Barceló indica que el azul «era el color identificativo de los estudiantes». «Al saber que iban de azul, los colegiales [el clero] no podía mandarles trabajo», explica.

Actualmente, el término Minyons del Cor casi ha desaparecido. El azul de sus sotanas ha acabado por identificarles, hasta ha dado lugar a su denominación popular.

En la actualidad, el ingreso de los niños en los Blauets se formaliza protocolariamente mediante la imposición de la sotana azul, tarea que va a cargo de sus madres. Y sobre la sotana azul, un roquete o roquet de color blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario