Notícies de la Casa pairal dels mallorquins. Pregar a la Cambra santa. Teologia i espiritualitat de la Moreneta de Lluc.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Centenario de la dedicación

Lluc celebra con emoción el centenario                                                        de la consagración de la basílica del Santuario


Última Hora / E. Ballesteros / 31 - 08 - 2014


Se cumple exactamente un siglo desde que obispo Pere Joan Campins reformara y consagrara la basílica del Santuario de Lluc. Su ilusión era poder hacerlo en 1909, coincidiendo con el 25 aniversario de la coronación de la Mare de Deu pero la complejidad de las obras obligó a demorar el acontecimiento cinco años. Ayer, los misioneros de los Sagrados Corazones estaban de enhorabuena y quisieron celebrar especialmente el centenario de la consagración con una misa oficiada por Miquel Gual (en representación del obispo, Javier Salinas) y con toda una serie de actos complementarios, entre otros, una visita guiada por el historiador Pere Fullana a la basílica y una gymkana de juegos organizada por los Blauets. 

El prior de Lluc, Antoni Vallespir, fue el encargado de abrir la ceremonia. Realizó un repaso histórico por los hechos que se conmemoran destacando el papel que jugó el entonces obispo, Pere Joan Campins y la belleza y complejidad de la reforma realizada en la basílica que adquirió en esa época el acabado dorado que tanto la caracteriza. 

Mossen Miquel Gual, que excusó la ausencia del obispo porque ha sufrido una caída y está escayolado, destacó el nuevo significado que adquiere la palabra «templo» al referirse a una comunidad de creyentes. Al concluir la celebración leyó un escrito del obispo Salines que describía la basílica de LLuc «como la plaza mayor de Europa, un cruce de caminos entre hermanos de todas las procedencias». 

Ayer apenas cabía un alfiler entre los bancos de la basílica. Los fieles siguieron atentamente la ceremonia durante la que el templo lució espectacular con todas sus luminarias encendidas. 

Coincidiendo con el centenario de la consagración, la Associació d’Antics Blauets organizó una reunión para organizar la próxima subida de la Part Forana a Lluc prevista para la noche del 13 al 14 de septiembre. Ese día se dará por concluida la campaña de apadrinamiento de tejas impulsada por la asociación hace dos años para contribuir a financiar las reparaciones de los daños causados por un cap de fibló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario