Notícies de la Casa pairal dels mallorquins. Pregar a la Cambra santa. Teologia i espiritualitat de la Moreneta de Lluc.

sábado, 24 de marzo de 2012

Manifestación en favor de la lengua



Europa Press: 22 de Marzo
El Santuario de Lluc apoya la manifestación en favor de la Lengua catalano-mallorquina contra los intentos de minusvalorarla por parte del Govern de les Illes Balears.

El presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, ha anunciado hoy que al menos 14 municipios de Mallorca han confirmado que fletarán autobuses para facilitar la participación de los vecinos de estas localidades que quieran acudir a la manifestación que, bajo el lema, 'Sí a la nostra llengua', se celebrará el próximo domingo, 25 de marzo, en Palma.

Así lo ha indicado a las puertas del Parlament balear el máximo responsable de esta entidad durante la presentación del acto en el que ha realizado un llamamiento "al conjunto de la ciudadanía" a asistir a la movilización que se ha convocado en defensa de la lengua y la cultura, y que se llevará a cabo a partir de las 18.00 horas en la plaza de España y que concluirá delante del Consolat de Mar, sede del Govern balear.

De momento, las localidades que pondrán autobuses para acudir a la manifestación son las siguientes: Campos, Esporles, Campanet, Santa Margalida, Felanitx, Valldemossa, Muro, Petra, Lloret de Vistalegre, Vilafranca de Bonany , Alcúdia, Manacor, Santanyí y Artà, si bien, Mateu ha manifestado que confían en que "entre hoy y mañana se juntarán todavía más".

"EN CUESTIONES LINGÜÍSTICAS NO PODEMOS RECULAR"
El líder de la OCB ha señalado que la movilización del domingo debe ser "un grito contra la destrucción y a favor de una sociedad en la que la lengua propia sea un elemento cohesionador".

"Yo creo que la inmensa mayoría social que da soporte a la lengua de esta tierra tiene que venir a esta manifestación. Tenemos que hacer un poco de apostolado. Quedan dos o tres días y debemos hacer un esfuerzo porque queremos que sea una muestra muy clara de que en temas lingüísticos no podemos recular, que es lo que pretende el Govern que quiere que situemos el catalán en 30 años atrás", ha lamentado al respecto.

La OCB quiere mostrar así su frontal rechazo a la políticas lingüísticas aplicadas por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá y, en especial, ante la aprobación por parte del Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Función Pública, que establece que el catalán dejará de ser un requisito para acceder a la función pública, para pasar a ser un mérito. En este sentido, Mateu se ha preguntado "por qué si el catalán es una lengua propia, el Govern la está haciendo imprescindible".

Con todo, ha defendido que la lengua y la cultura es algo "transversal", por lo que ha apelado "a que si se han de tomar decisiones se adopten desde el consenso", tal y como, ha asegurado, se ha venido haciendo hasta ahora. "No podemos estar instalados en la inseguridad", ha añadido.

Esta manifestación se enmarca dentro de toda una serie de actividades organizadas por la Xarxa Terrtorial de la OCB que desde hace varias semanas ha llevado a cabo en distintas municipios de Mallorca -como en Inca, Marratxí o Cala Rajada-, para calentar motores de cara a la manifestación del próximo domingo.

La protesta cuenta con el apoyo del Consell de la Sociedad Civil de Mallorca y de la Comisión Organizadora, de la que forman parte la Asociación de Prensa Forana, la Federación de Música y Baile de Mallorca, la Federación de Asociaciones de Vecinos, GDEM, Escoltas de Mallorca, Santuario de Lluc, FAPA-Mallorca, Unió de Pagesos, CCOO, UGT, CGT y el Gob, entre otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario