Notícies de la Casa pairal dels mallorquins. Pregar a la Cambra santa. Teologia i espiritualitat de la Moreneta de Lluc.

domingo, 15 de abril de 2012

L'actualitat del Santuari

Relevo al frente del Santuari de Lluc, que sólo conserva 7 religiosos en su comunidad

Última Hora. Elena Ballestero | Lluc, Mallorca | 09/04/2012

«Hay tiempos de apogeo y tiempos de declive. Con la desamortización de los predios de la virgen el Santuari de Lluc sufrió una crisis (en cierto modo como la de ahora). Hubo que prescindir de trabajadores en nómina, pero la congregación fue creciendo y pudo asumir los distintos trabajos de forma voluntaria, lo que permitió que siempre hubiera en Lluc un espíritu de gratuidad». Antoni Vallespir, que será nombrado formalmente prior de Lluc en sustitución de Jaume Reynés el próximo día 17 de abril, resume así la situación económica y social que vive el monasterio, encomendado desde 1891 a los Missioners dels Sagrats Cors, fundados por el padre Joaquim Rosselló i Ferrà.

121 años después el panorama eclesiástico, social y económico es bien diferente. La comunidad de misioneros se ha visto reducida al igual que el resto de comunidades religiosas de monjas y sacerdotes, ante la falta de un relevo generacional.

Siete curas forman hoy la comunidad de los Sagrats Cors de Lluc. La gestión del Santuari y la escolanía se realiza mediante la contratación de personal laico externo. De los 40 trabajadores que había hasta ahora en la nómina del Santuari, siete han sido despedidos. «Cobrar 4 euros a cada coche que utiliza el aparcamiento es una cuestión de supervivencia», dice Vallespir, que explica que la medida (que se aplica desde el lunes pasado) se ha adoptado siguiendo las instrucciones del Patronato que preside el obispo Jesús Murgui y del que también forman parte el president del Govern, José Ramón Bauzá; la presidenta del Consell, Maria Salom; el alcalde de Palma, Mateu Isern; y el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas.

El Plan de Millora de l’Acolliment al Visitant del Santuari de Lluc, aprobado por el patronato será la «hoja de ruta» de esta nueva etapa de gestión con Vallespir al frente.

El nombramiento de Antoni Vallespir como prior (es una persona conocida en el Santuari, donde ha residido en dos etapas anteriores) supone la salida de Jaume Reynés tras once años de dedicación. «Este cambio de prior entra en el desarrollo normal de la manera en que funcionan los Misioners dels Sagrats Cors», dice el todavía prior Reynés.

Jaume Reynés fue elegido el año pasado vicario general «y eso me lleva a preocuparme de otros asuntos», asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario