Notícies de la Casa pairal dels mallorquins. Pregar a la Cambra santa. Teologia i espiritualitat de la Moreneta de Lluc.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Blauets: admissions i comiats

A. Pol / Última Hora / 1 septiembre 2013

Les mares vesteixen els nous blauets
Aunque por un margen escaso, las niñas ya son mayoría en el coro de la Escolanía de Lluc. Hay más chicas blauets (o blauetes) que chicos, y parece que esa tendencia se consolidará en los años sucesivos. 

La basílica del santuario acogió ayer la ceremonia de vestición de los nuevos blauets, el acto que representa la renovación de los miembros del coro, su relevo y su continuidad. En la ceremonia, las madres de los chavales que ingresan imponen a sus hijos la sotana azul (que da nombre a los blauets) y el ruquet blanco (que visten encima de la sotana). Asimismo, los mayores, los que han finalizado sus estudios y que por edad dejan la Escolania, los que ayer se convirtieron en exblauets, son obsequiados con una medalla que da fe de su estancia en el santuario. Se trata de una liturgia bien preparada, entrañable, y como suele ocurrir, a algunos se les escapó ayer alguna lágrima. 

El ingreso de nuevos chavales en la coral de los blauets no debe confundirse con las nuevas matriculaciones en el colegio de la Escolania. La ceremonia de vestición, lo que ayer se celebró, representa lo primero. Al matricularse en el colegio, los niños no ingresan directamente en el coro, sino que se forman musicalmente durante un año y luego entran. 

Ayer, concretamente, se oficializó la entrada de 8 niños y 5 niñas en el coro y la salida de 6 chicos y 2 chicas. Entraron 13 y 8 se fueron: se ganaron, pues, 5 voces. A partir del próximo curso, habrá 16 blauetes y 14 blauets, según detalló Joan Comes, coordinador de la Escolanía. Por otra lado, quince jóvenes más, la mayoría de los cuales son niñas, aprenderán música el próximo año para luego entrar en el coro. Ello explica que la previsión indique que ellas seguirán ganando presencia.

La sotana blava per els nous escolans

J. Pons / Diario de Mallorca / 1 septiembre 2013

La basílica de Lluc acogió anoche, coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Diada, uno de los actos más emotivos que a lo largo del año viven las familias de los blauets. El acto consiste en que los niños que por primera vez se han integrado en el coro, o bien han ingresado de monaguillos se les otorga por parte de quienes dejan la escolanía por motivos de edad la sotana azul que los identificará como miembros de una de los coros más antiguos de Europa.

El acto religioso de anoche fue presidido por el prior del Santuario, Antoni Vallespir, quien dirigió una palabras a los presentes, animándoles a servir al culto a la Virgen y a la vez tuvo palabras de agradecimiento para aquellos que han formado parte de la escolanía durante unos años, y que partir de ahora serán identificados como antics blauets. 

Los presentes en el interior de la basílica y antes de la imposición de la sotana azul, por parte de sus propias madres , tuvieron la ocasión de escuchar la lectura religiosa del libro de Samuel y posteriormente cada uno de los nuevos blauets que durante el pasado año se incorporaron vieron cóomo eran llamados públicamente, para que oficialmente se les considerada miembros de la escolanía.

Este año trece fueron quienes recibieron la sotana azul procedentes de diversas localidades de Mallorca. No todos coinciden en edad. Las madres de los blauets ofrecieron a la Virgen unos ramos de flores, mientras que los que dejan el Santuario fueron obsequiados con una medalla y sus familias con una imagen de la Moreneta.

Finalizó el acto religioso con la interpretación de una pieza musical por parte de quienes habían recibido la sotana azul que en esta ocasión han sido trece personas: los hermanos Joel y Carol Somoza, Llorenç Ramis, Sergio Guijarro, Maria Neus, Marina Adrover, Neus Canals, Francesc Garcias, Santi Couto, Carles Ilbert, Cecilia Michell, Quique Alonso y Nadal Roig.

Uns arriben i els altres se'n van...

(Fotografies: Toni Capellà)

No hay comentarios:

Publicar un comentario