Notícies de la Casa pairal dels mallorquins. Pregar a la Cambra santa. Teologia i espiritualitat de la Moreneta de Lluc.

viernes, 13 de noviembre de 2015

I Jornadas de Turismo religioso en Lluc

Dos millones de turistas atraídos por las Iglesias




EL MUNDO / ENRIQUE FUERIS / ESCORCA / 13/11/2015

Dos millones de turistas aterrizan cada año en Mallorca atraídos por el reclamo de su patrimonio religioso. Ese es el dato sobre el que cabalgan las jornadas de turismo religioso que se celebran en el Monasterio de Lluc. Un dato facilitado por los propios responsables de los templos visitados y con el que se pretende tender nuevos puentes que afiancen el poder de una oferta erigida en una de las alternativas más importantes al sol y playa en la eterna búsqueda de la desestacionalización.

Miembros del sector hotelero y del ámbito de la gestión cultural coinciden estos días con representantes de la Iglesia y propietarios privados de patrimonio en el Santuario -las jornadas se inauguraron ayer y concluyen hoy- con la dinamización del turismo religioso como objetivo común. Una toma de contacto que debe servir para articular una mejor organización y promoción de este tipo de oferta.

Así lo aseguró el coordinador del evento Pere Muñoz, quien señala que la primera jornada de ayer sirvió para dejar claro "que todos estamos de acuerdo en el gran valor de esta oferta cultural"; la intención ahora es que el patrimonio "pase de ser oferta cultural a producto cultural".

200 euros diarios

"Actualmente tenemos oferta pero la tenemos que configurar como un producto con una gran capacidad para abastecer diferentes sectores económicos diseminados por todo el territorio de las Baleares". Para alcanzar esa meta, subraya, resulta imprescindible "trabajar en red y coordinándonos unos con otros".

El beneficio que puede obtener la isla potenciando una oferta que ya cuenta con un magnetismo indudable, aseguran, es muy alto. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un tipo de turismo que mueve más de 300 millones de personas y 15.000 millones de euros al año a nivel planetario, según la Organización Mundial del Turismo. La misma fuente establece que cada uno de esos dos millones de turistas que acuden a la Isla se dejan 200 euros diarios.

"El turismo religioso es una opción estratégica de desarrollo económico para Mallorca y que puede servir como elemento desestacionalizador y complementario al producto de sol y playa, ya que los turistas pueden venir todo el año y no dependen de las condiciones climatológicas", señala Pere Fullana, coordinador académico de las jornadas.

Entre los templos o edificios patrimoniales relacionados más apreciados por los turistas se cuentan la Catedral de Palma, el Convento de Sant Francesc, la Casa Museo de Fra Juníper Serra, el Santuario de Cura, el Monasterio de la Real, la Cartuja de Valldemossa, la Iglesia de la Porciúncula o el propio Santuario de Lluc. Se trata de los puntos más visitados pero otras iglesias y parroquias de la Part Forana cuentan con un potencial todavía por desarrollar en este sentido, asegura Muñoz. "La iglesia de Sant Salvador de Felanitx, la de Santa Maria la Major de Inca, la de Llucmajor... Hay muchas parroquias en los pueblos de Mallorca con un valor cultural y patrimonial muy potente e interesantísimas desde el punto de vista turístico".

Asimismo, Muñoz destaca también la existencia del patrimonio "inmaterial", traducido en la celebración de festividades de origen religioso como Sant Antoni y que también ejerce un claro influjo sobre gran parte de los millones de visitantes que llegan cada año a la Isla. Para el coordinador de las primeras jornadas sobre turismo religioso no hay por qué diferenciar, puesto que «todo va dentro del mismo saco» del patrimonio cultural mallorquín.

Las jornadas en Lluc han sido impulsadas en el marco de un acuerdo entre el santuario y la Universitat de les Illes Balears (UIB) para el desarrollo de programas de estudios conjuntos en los campos de la cultura, la docencia y la investigación. Según los organizadores, el evento pone de manifiesto la relevancia adquirida en los últimos años por el turismo religioso "como factor dinamizador económico para Mallorca". Las jornadas sobre turismo religioso, aseguran, han nacido con una vocación de continuidad y se espera que con una periodicidad anual.

Para la jornada de clausura de hoy está prevista una serie de charlas desde primera hora de la mañana a cargo de Jaume Garau, Jaume Mateu, Sebastià Serra, María Margarita Nova y Miquela Forteza, además del Canto de la Salve a cargo de los Blavets de Lluc.

Las edificaciones más visitadas

1. Catedral de Palma. La gran joya arquitectónica y religiosa de Mallorca ha protagonizado uno de los coloquios como objeto de análisis al ser un modelo de equilibrio entre la función litúrgica y la demanda turística.

2. Monasterio de Lluc. Situado a 400 metros de altura ejerce un magnetismo indudable como lugar de residencia de la patrona de Mallorca: la Virgen de Lluc. Lugar de peregrinaje obligado para visitantes.

3. Casa Museo Fra Juníper Serra. La reciente canonización en Washington del misionero de Petra debe suponer un revulsivo para las numerosas visitas que ya en la actualidad recibe el edificio, inaugurado en el año 1959.

4. Santuario de Cura. La leyenda cuenta que fue el lugar en el que se retiró el beato Ramon Llull y en el que conocería la iluminación. Se halla ubicado en la cima del Puig de Randa, en el municipio de Algaida.

5. Cartoixa de Valldemossa. Víctima de un enrevesado régimen de propiedad privada, es objeto de peticiones de protección integral por parte de ARCA. Sobre todo después de que Patrimonio denegara en 2013 un proyecto para hacer un 'take away' en el “Palau” del Rey Sancho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario